Cine: «Loving», de Jeff Nichols

Autoría: María Márquez

Sojourneth Truth, Rosa Parks, Angela Davis… Tras ver Loving me he dado cuenta de que puedo nombrar a muy pocas activistas negras. Entiendo que el esfuerzo reivindicativo del matrimonio interracial formado por Mildred y Richard Loving en la Virginia de los años 60 fue tanto de Richard como de Mildred, pero la verdad es que salí del cine pensando que había sido Mildred la que no había bajado la guardia durante sus años de exilio; que fue ella quien no dudó en mostrar su intimidad a la revista LIFE para ganar la empatía de la opinión pública estadounidense; que ella mantuvo intacta la esperanza de volver a su casa, de vivir donde quería vivir, mientras toda su familia daba el caso por perdido.

Si es verdad eso de que el amor mueve el mundo, de que es el motor de cambio, la historia de Mildred y Richard es un buen ejemplo. Ama de casa y trabajador de la construcción movieron los cimientos de algo tan rígido como eran las leyes segregacionistas estadounidenses de los años sesenta del pasado siglo.

Mildred tuvo claro que su infelicidad valdría la pena si la Corte Suprema de EEUU entraba en razón y permitía que ciudadanas y ciudadanos se enamorasen libremente, sin mirar algo tan superficial como el color de la piel. Ella pensó en el bien común en un momento vital muy dramático, como recalca su personaje en la película, interpretado con dosis precisas de delicadeza y rotundidad por Ruth Negga. Los Loving vieron cómo Martin Luther King y otro héroes y heroínas anónimos/as caían en el fragor de la batalla por los derechos civiles de la población afroamericana y, aun así, lucharon hasta el final. Rosa no quiso cambiarse de asiento por ser negra. Mildred no se pensó dos veces que formaría una familia con el hombre (blanco) del que se había enamorado. Actos heroicos de mujeres ‘comunes’ que hicieron esa Historia que no aprendemos en la escuela.

Take Shelter ya evidenció que Jeff Nichols es un director especial, de emociones, películas muy cuidadas, de silencios que dicen mucho entre los personajes. Loving es otra gran película. Las interpretaciones de Joel Edgerton (Richard) y Ruth Negga (Mildred) son espectaculares. Me sorprende que Edgerton no sea candidato (como ella) al Oscar de este año: su contención y transformación física, en definitiva, la asunción de su personaje, es apabullante. Pero bueno, que el tío Óscar se quede con las interpretaciones almidonadas de guapos y guapas del star system que cantan y bailan haciéndonos creer que el amor pasa por sacrificar tus propios sueños y tu personalidad. Amar es otra cosa… Que se lo digan a los Loving.

Loving (2016), de Jeff Nichols
Intérpretes: Ruth Negga, Joel Edgerton