La cultura pide al Gobierno incorporar perspectiva de género en instituciones
Fuente: La Vanguardia (EFE)
Incorporar la perspectiva de género en las instituciones culturales o elevar al 40% la presencia de creadoras en la programación del INAEM, son algunos de los objetivos que el Observatorio de la Igualdad de Género en la Cultura ha propuesto al Ministerio de Cultura para su Plan de Trabajo 2022-23.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Observatorio de la Igualdad de Género en la Cultura.
Un órgano consultivo éste dependiente de Cultura que en su sesión plenaria ha sometido a aprobación su Plan de Trabajo 2022-2023, que contiene más s de 40 medidas organizadas en cuatro objetivos operativos: potenciar el Observatorio, incorporar la perspectiva de género en las instituciones culturales; y promover y visibilizar la creación y producción artística e intelectual de las mujeres.
Asimismo, el plan contempla hacer seguimiento de las medidas propuestas en el «I Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura» o analizar los desarrollos normativos del Estatuto del Artista desde el enfoque de la igualdad entre mujeres y hombres.
Además, según han informado desde Cultura, el Observatorio está elaborando un «Instrumento de Autoevaluación de Igualdad de Género» para promover «la reflexión y el análisis interno de las instituciones culturales desde la igualdad» y, de este modo, impulsar la adopción de medidas con perspectiva de género en archivos, bibliotecas, museos, espacios escénicos y musicales, salas de cine y otros espacios culturales y de creación artística.
En este sentido, en las artes escénicas y musicales se pretende promover el avance en igualdad en las programaciones de las unidades de producción del INAEM y se han asumido dos nuevos compromisos: elevar la presencia de creadoras actuales, al menos en un 40% en las programaciones y actividades artísticas, y elaborar un informe de contrataciones artísticas, a partir del próximo año, desde una perspectiva de género.
También se incorporará al Plan el compromiso de que el 40% de la programación de las unidades de producción teatral contemporánea corresponda a obras escritas o dirigidas por mujeres.
Algunas nuevas medidas afectan al sector de las artes visuales, como la acción positiva de reservar a creaciones de autoría femenina un mínimo del 40% de la partida destinada adquisiciones de bienes patrimoniales, fundamentalmente, de arte contemporáneo, apoyar la Red de Museos por la Igualdad y aplicar recomendaciones de género al futuro Centro Nacional de la Fotografía.
El Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura está presidido por la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte y de él forman parte representantes del propio Departamento y de las asociaciones Clásicas y Modernas, Mujeres de las Artes Visuales (MAV),Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en la Música (AMM) y Mujeres de la Industria de la Música (MIM).