Día de las escritoras 2020

El Día de las Escritoras se trata de una conmemoración iniciada en el Estado español en 2016 para recuperar el legado de las escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. Para ello, siempre se convoca un acto de homenaje promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

En cada nueva edición se elige un tema sobre el cual se realiza una selección de textos de destacadas escritoras de todo el Estado, así como también de autoras hispanoamericanas, que posteriormente personas de reconocido prestigio social y cultural leen en un encuentro abierto al público el día escogido para la celebración del Día de las Escritoras. El tema de las lecturas de esta V edición es trabajo y mujer.

Desde el primer año que celebramos el Día de las Escritoras el colectivo de CyM en València hemos aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento público a dos autoras valencianas. Este año hemos elegido la alcoyana Isabel-Clara Simó i Monllor y la valenciana Carmelina Sànchez-Cutillas, a la cual la AVL (Academia Valenciana de la Lengua) ha nombrado escritora del año 2020. Además, este año CyM de València para celebrar el Día de las Escritoras os invita a participar en una convocatoria-exposición de arte postal.

Arte postal es la denominación que se utiliza para designar una actividad artística que utiliza como medio de expresión la distribución postal. El movimiento se inicia a principios de los años sesenta. La red de intercambios llegó a tener un gran volumen especialmente como medio de expresión de las artistas feministas. A partir de 1970 se suceden sus exposiciones. Un año después se produce la confirmación de esta corriente en el seno de la Bienal de París.

Por esta razón, nos dirigimos a los centros escolares y a las bibliotecas para invitaros a participar en la muestra, dado el carácter divulgativo de la convocatoria, que pretende difundir y poner en valor la obra y la vida de las dos escritoras destacadas.

Bases para la participación en la convocatoria d’Arte postal Día de las Escritoras 2020

Quién puede participar en la convocatoria.

Cualquier persona, profesional o no; CEIPS (Centros de Educación Infantil y Primaria) e IES (Institutos de Educación Secundaria).

El Tema

Vida y/o obra de las escritoras valencianas ISABEL CLARA SIMÓ I MONLLOR y CARMELINA SÀNCHEZ CUTILLAS (ESCRITORA DEL AÑO 2020 SEGÚN AVL).

La Postal

Toma una cartulina de 11 x 16 cm y conviértela en arte. La técnica empleada para hacerlo es libre.
Anverso de la postal.
Crea una propuesta plástica sobre la vida y/u obra de las autoras destacadas. De cualquiera de ellas o de ambas.
Reverso de la postal.
Explica en una frase motivadora la razón de tu participación en la convocatoria. Breve ficha técnica. Remitente y tu correo electrónico.

¿Tenemos mucho tiempo?

Las postales podrán enviarse a partir del día 1 de junio y el plazo de presentación de las obras finalizará el 10 de septiembre del 2020 NUEVO PLAZO DE PRESENTACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE

DIRECCIÓN DONDE ENVIAR LA POSTAL

Las obras se dirigirán a: CyM. Comissió Art-Postal 2020 Guillem de Castro, 100 46003 València

Exposición Art-postal día de las escritoras

Las obras presentadas se expondrán el Día de las Escritoras en el lugar donde se realicen las lecturas de los textos en la ciudad de València. Del lugar, la hora y el día se informará más adelante a través de la página web oficial de la asociación, así como en las diferentes redes sociales.

Hay que enviar una imagen digital de la postal

Además, añadimos a la convocatoria la necesidad de enviar una fotografía, imagen jpg (300ppp) o en cualquier otro formato digital a la dirección de contacto. Porque, dada la situación irregular en la cual vivimos, tenemos que pensar en la posibilidad de que la exposición se tenga que realizar de manera no presencial y, por esa razón, nos hace falta el apoyo digital. Dirección de contacto artpostalvalenciacym@gmail.com

Enlaces de interés.

Sobre el arte postal:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Mail_Art
https://pvenelauladefilosofia.jimdofree.com/material-docente/otras-posibilidades-de-la-pv-en-el-aula/mail-art-posibilidades-conceptuales-en-los-m%C3%A1rgenes-del-arte/

Sobre las escritoras:
https://escriptoresvalencianes.com/tag/clara-simo-isabel/
https://alicanteplaza.es/isabel-clara-simo-la-literatura-no-es-util-es-un-instrument-de-pensar-i-sentir Carmelina Sànchez-Cutillas
https://escriptoresvalencianes.com/tag/sanchez-cutillas-carmelina/
https://valenciaplaza.com/carmelina-sanchez-cutillas-la-escritora-de-altea

Comisión convocatoria arte postal 2020 – Clásicas y Modernas València:
Manola Roig
Amparo Zacarés
Mau Monleón
Rosa Mascarell
Pilar Tebar
Rosa Roig
Ana López Navajas

Para cualquier duda puedes escribir a: artpostalvalenciacym@gmail.com