Carta de presentación de Amparo Zacarés para las socias y socios
Queridas socias y socios,
El pasado 28 de enero, fue elegida la nueva Junta Directiva de Clásicas y Modernas, la cuarta en la historia de nuestra asociación. Y es, en esa referencia a nuestra propia historia, donde quiero recordaros el papel relevante que nuestra asociación tuvo en el asociacionismo de mujeres para la acción cultural que se desarrolló a principios del XXI. Como sabéis, Clásicas y Modernas nació en 2009 con el objetivo de agrupar, de manera transversal, a mujeres procedentes de diversos ámbitos de la creación para darles la visibilidad y el reconocimiento que merecen. Mujeres que, como señaló su fundadora y primera presidenta, Laura Freixas, en la Asamblea General Anual de aquel año, estaban decididas «a no tirar la toalla y a no tomar por fracaso personal lo que es un problema colectivo».
En este contexto, había que desvelar y combatir las desigualdades que entre mujeres y hombres concurren en las artes escénicas, en la literatura, en la danza, en la música y en la cultura en general. Desigualdades y falta de oportunidades que guardan relación con el paradigma androcéntrico de una sociedad sexista en la que predomina la brecha salarial de género, la dificultad por conciliar la jornada familiar y laboral, el techo de cristal, la contratación a tiempo parcial o el desempleo por larga duración que sufren las mujeres creadoras, intelectuales y artistas. Por este motivo, nuestra asociación, inició el camino de la reivindicación de la paridad en la cultura.
Al igual que entonces, la nueva Junta electa asume el compromiso de contribuir con sus acciones a hacer de la cultura un instrumento decisivo para la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual, tal como propugna el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007. Para finalizar, quiero daros las gracias en mi nombre y en el de todas las compañeras que me acompañan en esta nueva etapa que comenzamos con tanto ánimo e ilusión. Gracias en nombre de las tres vicepresidentas: Nieves Mateo, Marifé Santiago Bolaños y Carmen Domingo Soriano. Y gracias también de nuestra Secretaria General, Cristina Guirao Mirón, y de nuestra Tesorera, Marina Gilabert Aguilar. Al igual que de las compañeras que asumen las cinco vocalías: Josune Muñoz, Mariana Fernández, Victoria Cansino, Ana Noguera Montagud y Juana Serna Masiá.
Sabed que nos tenéis a vuestra disposición. Gracias de nuevo y un abrazo de parte de todas nosotras.
Amparo Zacarés Pamblanco
Presidenta de Clásicas y Modernas