Monika Zgustova, viaje al infierno del gulag con nueve mujeres sobrevivientes

Autoría:

Publicado originalmente en Blogs del Huffington Post el 19/10/17.

La salvación del infierno del gulag estaba dentro de algunas mujeres y se aferraron a ella sin darse cuenta. La cultura, la música, la literatura, la amistad y el amor que guardaban dentro les dio la fortaleza para sobrevivir a aquella tragedia, al sistema soviético penal de los campos de trabajos forzados para castigar a opositores políticos y criminales creado por Stalin en 1930 y que funcionó hasta los años sesenta.

Millones y millones de personas murieron, pero las historias de nueve mujeres sirvieron a Monika Zgustova (Praga, 1957) para crear un libro coral que muestra el horror del cual es capaz el ser humano. La periodista, traductura y escritora española de origen checo fue en busca de esas sobrevivientes y con sus voces armó el fresco literario Vestidas para un baile en la nieve (Galaxia Gutenberg). Vidas evocadas y recordadas que muestran las contradiciones de los sentimientos de algunas víctimas frente a lo vivido. Y la belleza como refugio.

Si en el libro Zgustova les da voz para que cuenten su historia, ahora WMagazín les rinde homenaje al recuperar una frase de cada una de esas nueve mujeres como rompecabezas del horror para que Monika Zgustova complete el retrato y la biografía oral de ellas en un diálogo que se vuelve circular:

Zayara Vesiólaya: «Me tumbé en el suelo y me tapé la cabeza con el abrigo. Nikolái me puso la mano encima del hombro, y hasta la hora de salir a trabajar tocó el violín para mí. Con todo el sentimiento interpretó el allegro molto appassionato del Concierto para violín de Félix Mendelssohn».

Esta señora era una de las más optimistas que entrevisté. Reía mucho. Me dijo que su experiencia en el gulag era la más importante de toda su vida; que el resto de su vida estaba llena de una cierta monotonía mientras que los momentos vividos allí fueron una aventura. Pero, claro, también me dio a entender que este hombre violinista se convirtió en un gran amor de su vida a quien luego recordaría siempre.

Conoce al resto de mujeres de Zgustova aquí.