Anna Caballé gana el premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Autoría: Clásicas y Modernas

El ensayo El saber biográfico, de la eminente profesora y experta en biografías Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954), obtuvo por unanimidad el XXVII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 9.000 euros, según informó el miércoles 24 de marzo Ediciones Nobel, que convoca anualmente este galardón.

La obra combina las reflexiones teóricas, y también personales, de Caballé sobre la biografía, fruto de muchos años de dedicación, con el deseo de hilvanar un relato sobre la continuidad de la biografía en el seno de la cultura española, ofreciendo, por primera vez, un marco teórico-crítico propio a una escritura que siempre careció de él.

Según el jurado, la obra pone en valor, con erudición y excelencia literaria, el género biográfico como escuela de historia y de vida, haciendo un recorrido por sus más destacados cultivadores en todos los tiempos y estilos.

Escritora, crítica literaria y profesora universitaria, Caballé ganó en 2019 el Premio Nacional de Historia de España por su obra Concepción Arenal: la caminante y su sombra. Preside desde 2017 la Asociación sobre Género y Cultura Clásicas y Modernas. Ha publicado asimismo Francisco Umbral: el frío de una vida y El feminismo en España.

El jurado del premio Jovellanos escogió El saber biográfico entre los 253 trabajos de 21 países distintos que se presentaron este año, un récord de participación para este certamen que organiza Ediciones Nobel con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, así como, desde esta edición, la Fundación Ramón Areces.

La reunión del jurado se celebró telemáticamente por la pandemia. Desde Ediciones Nobel se anunció que tienen la intención de entregar el premio de forma presencial.

Publicado en letralia 24 de marzo 2021