Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020 por ‘El infinito en un junco’

Autoría:

El jurado ha elegido esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo”

El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha propuesto a Irene Vallejo para ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2020, por su obra El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Editorial Siruela). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. 

El jurado ha elegido esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.” 

“Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.”

Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos.

Noticia publicada el 4 de noviembre en elDiario.es