EL ALMA. Pinceladas en torno a Alma Mahler.

Autoría: Clásicas y Modernas

Mar Busquets-Mataix
Colección Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo, n.º 6 Lastura, 2021

Esta novela reivindica la figura de Alma Mahler, brillante compositora que no llegó a desarrollar todo su talento debido a una serie de circunstancias personales, pero sobre todo como consecuencia de la época en la que vivió, principios del S. XX, en que la mujer era relegada al ámbito doméstico.

Escrita con una prosa sencilla, musical que a veces nos recuerda a la poesía nos adentraremos en el mundo de Alma Mahler a través de sus múltiples reflexiones, pensamientos, impresiones… que tienen su origen en los diarios de Alma Mahler, pero que luego la escritora Mar Busquets ha sabido desarrollar con destreza hasta darles forma de novela.

El libro se centra sobre todo en los periodos de su infancia y de su juventud que es cuando con más ahínco se buscaba a sí misma y reclamaba con fuerza su lugar en el mundo. Es durante este tiempo cuando compondrá sus más conocidos lieders que, con bastante posterioridad, publicará su marido, Gustav Mahler.

La novela está estructurada en tres partes, donde cada una se corresponde a grosso modo con las relaciones amorosas que mantuvo con tres grandes genios como fueron Klimt, Mahler y Kokoschka. Cada parte tiene un estilo propio que se adecúa al contenido y que va desde más ligero y entusiasta a más reflexivo y taciturno, siendo la última un buen contrapunto a ellas por ser la más experimental, además, en esta última emerge con fuerza la voz de Kokoschka y se establece, por tanto, cierta reciprocidad a través de un lenguaje artístico y expresivo a la vez, ya que él también era poeta.

En suma, 210 páginas bien cuidadas, amenas y de indiscutible calidad y sensibilidad que nos ayudarán a conocer mejor a la mujer excepcional que sin duda fue Alma Mahler.