Casi 40, de David Trueba
Por el título y porque cuenta con la actriz y el actor protagonistas de su primera película, rodada hace 22 años (La buena vida, 1996), Casi 40 no esconde que es un ejercicio nostálgico, pero lo cierto es que lo es en menor medida de lo que esperas.
Conocemos un amor adolescente que se reencuentra sin pretensiones de recuperar ni reprocharse nada. Con el paso de los años, esa experiencia se ha convertido en una amistad que tampoco ha sido ideal, sino que, como en la vida misma, ha oscilado entre silencios y reencuentros, y se recupera ahora por el interés de uno de ellos. Ese momento, que dura unos cuantos días, es el que cuenta el filme, un híbrido entre road movie y musical en el que Lucía (Lucía Jiménez) y Tristán (Fernando Ramallo) recorren España mientras se plantean interrogantes varios y cuestionan el uno al otro las cosas más chocantes de su pasado y su presente. La verdad es que es de agradecer ver en el cine una relación de amistad entre un hombre y una mujer sin que haya tensión sexual en cada plano.
Lucía es una cantante que ha dejado de lado una prometedora carrera para ser madre y esposa de un futbolista… Es el trazo que menos entiendo de su personaje. Y Tristán (Fernando Ramallo) encarna al otro tipo de treintañero, el que sigue buscando su sitio en lo personal y lo profesional, y que abunda mucho más de lo que la sociedad quiere reconocer.
Con Casi 40 piensas en Before Sunrise (Antes del amanecer, 1995) de Richard Linklater. Como Trueba, el cineasta norteamericano escribe las películas que dirige, en las que la reflexión existencial y la nostalgia tienen un peso importante. Los protagonistas de Before Sunrise también se han reencontrado 20 años más tarde (Before Midnight, 2013), pero las coordenadas son distintas a la propuesta de Trueba, menos edulcorado, quizás más realista que Linklater, limitándose a mostrar cómo la complicidad vuelve a su sitio entre risas y cervezas.
Sin ser una película para el recuerdo, celebremos al menos ver en pantalla grande historias que enfatizan el valor de la amistad entre mujeres y hombres y muestran relaciones que no acaban sí o sí en la cama.
Casi 40
2018
Director: David Trueba
Intépretes: Lucía Jiménez y Fernando Ramallo
En cartelera