El Ayuntamiento de Madrid recupera el protagonismo de las mujeres en la ciudad

Autoría:

Mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid. Este es el principal objetivo de Madrid: Ciudad de las Mujeres, realizado por la Universidad Complutense, enmarcado en el proyecto europeo Divercity, Diving into Diversity in Museums and in the City, en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid. Una aplicación móvil (app) que se puede descargar gratuitamente desde cualquier teléfono y que marca unos recorridos históricos donde las mujeres han sido las protagonistas.

Toda la info sobre la app aquí

Celia Mayer, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha estado presente en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, y ha dirigido unas palabras a las y los asistentes en las que ha dado datos de lo injusta que ha sido la memoria histórica en la ciudad de Madrid con las mujeres y que poco a poco desde el Consistorio se está intentando visibilizarlas. Mayer ha estado acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

El itinerario que se ha presentado es una herramienta de construcción colectiva entre la universidad, las organizaciones feministas y la administración, que responde a una demanda de personas y entidades que tejen redes, que trabajan en los territorios y que impulsan transformaciones.

La app va acompañada de unos vídeos que están incluidos en el mapa del proyecto marcado para conocer la ciudad de Madrid bajo una visión más femenina sin dejar de lado la historia.

Durante el acto se ha visionado unos de los vídeos realizados para el proyecto, el de ‘Tabacalera’, en el que se recuerda a aquellas mujeres que feminizaron la industria del tabaco y se convirtieron en las pioneras de la lucha obrera en España. El Ayuntamiento  también ha colaborado en la elaboración de otros tres vídeos en los que se relata la historia de varios lugares emblemáticos de la capital como son la Inclusa, la Residencia de Señoritas o la cárcel de adúlteras. Estas instituciones intentaban dar un servicio social a la ciudadanía femenina de la época, construyendo espacios para ellas y sus hijos e hijas, e incluso ayudando a las jóvenes a alcanzar sus aspiraciones académicas y culturales.