CyM estrena sede física y compartida en Valencia: Espai de Dones
El movimiento asociacionista liderado por mujeres en Valencia ha estrenado unas instalaciones propias a compartir entre las diferentes entidades que lo configuran. Se trata del llamado Espai de Dones. Clásicas y Modernas (CyM) se cuenta entre dichas organizaciones, de manera que sus socias han pasado a tener una sede física en esta ciudad. Concretamente, en la Calle Guillem de Castro número 100.
Espai de Dones no es una iniciativa nueva, sino que tiene recorrido histórico: hace años que las asociaciones feministas valencianas disponían de un edificio en la Calle Náquera. Sin embargo, fueron trasladadas a otro espacio en la Calle Martínez Cubells en 1994, donde han sido objeto de numerosos intentos de desalojo desde entonces por parte de la Administración Pública, la cual argüía falta de recursos económicos para dejar de costear su mantenimiento.
El apoyo social y, sobre todo, la resistencia de las mujeres integrantes de las diferentes entidades implicadas no solo ha hecho posible su permanencia aquí a lo largo del tiempo, sino que ahora se haya habilitado un lugar mejor para ellas y sus iniciativas. Con todo, el actual Espai de Dones abrió sus puertas el pasado jueves 1 de marzo, siendo todo un acontecimiento por lo que implica simbólica y prácticamente.
Porque, de este modo, tanto a CyM como al resto de asociaciones feministas de Valencia que trabajan sin ánimo de lucro y no son capaces de financiar un local por sí mismas se les facilita enormemente el desarrollo de sus correspondientes labores. Así, por ejemplo, ahora tienen dónde celebrar reuniones en persona u organizar actividades presenciales. Además, la mera convivencia de las entidades fomenta el establecimiento de sinergias que, a su vez, fortalecen el tejido feminista de la ciudad.
Debido a su trascendencia, al acto de inauguración asistieron varias representantes de CyM, como Marina Gilabert, secretaria general; Rosa María Rodríguez Magda, vicepresidenta tercera; y Carmen Albroch, socia de honor.