Nibnip A3 Val Blanco Trazado P001

Valencia acoge el ciclo “Ni brujas ni princesas” organizado dentro del proyecto nacional Bibliotecas en Igualdad

Autoría: Clásicas y Modernas

Rescatar a algunas de las mujeres que rompieron con los estereotipos de su época, que han luchado por la libertad femenina y que han sido referentes en distintos ámbitos. Este es el objetivo del ciclo “Ni brujas ni princesas” organizado por Clásicas y Modernas (CyM), asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad en la cultura, dentro de su proyecto nacional Bibliotecas en Igualdad.

La iniciativa comprenderá seis conferencias que se celebrarán entre el 5 de febrero y el 25 de marzo. Todas ellas, de asistencia libre y gratuita, ofrecerán una aproximación a la cultura clásica y valenciana, la filosofía, los nuevos lenguajes y la ciencia desde una visión crítica y con perspectiva de género.

Para ello, el ciclo contará con la participación de la escritora Isabel Barceló, la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, el biólogo y divulgador científico Joaquín del Turia, las autoras y artistas Manola y Rosa Roig, la agente de igualdad Trini Moreno Cobos y la investigadora Ana López Navajas, quien impartirá la ponencia de apertura centrada en analizar la presencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales de la educación secundaria, así como las implicaciones de su ausencia.

Las charlas “Ni brujas ni princesas”, que cuentan con el apoyo del Ajuntament de València, se enmarcan en el proyecto Bibliotecas en Igualdad, que ya tiene presencia en siete comunidades autónomas y que solo en territorio valenciano ha conseguido la adhesión de 175 bibliotecas públicas, así como la participación de 48 centros educativos. Bibliotecas en Igualdad es una iniciativa que pretende tanto recuperar como visibilizar el conocimiento de autoría femenina. Iniciado por CyM en 2018 y respaldado por el Ministerio de Cultura, este proyecto se materializa mediante la adhesión a un manifiesto, diferentes actividades para promover la lectura de escritoras y el compromiso de completar los fondos bibliográficos con perspectiva de género.