Resumen de las conclusiones del IV encuentro de Cirqueras celebrado en Alicante

Autoría: Clásicas y Modernas

IV Encuentro de Cirqueras
Alicante septiembre 2019

Introducción:
Los Encuentros de Cirqueras surgen a partir de un deseo expresado por distintas profesionales de circo de diferentes regiones estatales en un grupo privado de Facebook. Al poco tiempo, este grupo se convierte en un lugar de debate e intercambio de información con perspectiva de género y se decide convocar los Encuentros como forma de facilitar un espacio y tiempo de convivencia para «ponernos cara» y poder profundizar en las cuestiones que se abordan en el grupo.

Se mantiene la estructura utilizada en los anteriores encuentros (Sevilla, Granada y Zaragoza), dónde se trabaja a partir de tres ejes: Empoderamiento, Violencias y Cuidados, con los objetivos de:

1 – Generar un espacio seguro de conocimiento y reconocimiento en el que puedan aflorar intervenciones que normalmente no tienen lugar en encuentros profesionales que no están exentos de las inercias sociales en las que los privilegios de género se utilizan para acaparar la palabra, la representatividad y las temáticas que se abordan.

2 – Convocar y conectar a cirqueras de todo el Estado para intercambiar proyectos y conocer mejor el estado actual del tejido sectorial circense en las distintas regiones del Estado.

3 – Elaborar estrategias y documentos sobre los que trabajar a lo largo del año.

El IV Encuentro de Cirqueras celebrado en Alicante los días 21, 22, 23 y 24 de Septiembre ha seguido este esquema donde las actividades abiertas al público se han enmarcado dentro del Festival Circarte, como son la Gala de Circo En Femenino que se celebró en el Teatro Arniches las noches del viernes 20 y sábado 21 de septiembre y la mesa redonda «Entre Bambalinas: reflexiones de mujeres en y tras la escena», el sábado 21 de septiembre. Las actividades para profesionales en grupo no mixto se llevaron a cabo en las instalaciones de Salesianos en Campello desde el domingo 22 hasta el martes 24 a través de talleres facilitadores que permitieron desarrollar cada uno de los ejes planteados.

Leer más