Nace el proyecto #PortalDeIgualdad para consolidar la perspectiva de género en los museos de arte

Autoría: Clásicas y Modernas
portal igualdad mau monleón

La artista y comisaria Mau Monleón Pradas, socia de Clásicas y Modernas, ha creado #PortalDeIgualdad para el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), un proyecto de artivismo participativo que, como su propio nombre indica, persigue la inclusión de un portal de igualdad en las webs de los museos de arte. Para ello, esta iniciativa comprende varias acciones, siendo la primera de ellas una campaña que solicita la colaboración ciudadana en redes sociales.

En concreto, la campaña #PortalDeIgualdad consiste en grabar con el móvil un vídeo de apoyo con una duración de 15 a 30 segundos, en el cual se expliquen las razones por las que es importante esta propuesta. La personas interesadas en participar solo tienen que compartirlo en redes sociales a partir del 7 de septiembre a las 12 horas incluyendo los hashtags #PortalDeIgualdad e #IVAM, así como mencionando a @gva_IVAM y @maumonleon.

Un portal de igualdad es una idea innovadora para que los museos no solo produzcan toda su información con perspectiva de género, sino que también la hagan visible en sus webs. Sería el caso de colecciones, exposiciones, actividades, gestión de bibliotecas… Asimismo, esta propuesta comprende la publicación de informes, dando lugar a un observatorio público de buenas prácticas en igualdad.

Además, el proyecto #PortalDeIgualdad se completa con una intervención de su precursora, Mau Monleón Pradas, en el PATI OBERT del IVAM el próximo 15 de septiembre de 2020, así como un debate online sobre el estado actual de los museos en cuestión de igualdad, el cual tendrá lugar a lo largo del otoño y cuya inscripción se abrirá próximamente en www.maumonleon.es.