Iris Azquinezer: Blanco y oro, el violonchelo suave y poderoso

Autoría: Marisa Manchado Torres

Esta virtuosa y al mismo tiempo nada convencional violonchelista, nació en Madrid, un día de julio de 1984, de una madre gran compositora como fue María Escribano.

Pero ella ha sabido construirse su propia casa y allanarse su propio camino, más allá de condicionantes genéticos o familiares.

Habitualmente gira por Europa, ofreciendo conciertos, tanto en solitario, como solista, así como con sus diversos acompañantes, en grupos que ha ido creando a lo largo de los años: Zaruk, con el guitarrista alemán Rainer Seiferth, Dúo Azquinezer-Galera con el pianista Antonio Galera… Es también directora artística del ciclo A solas en Madrid, por el que han pasado músicos como Pablo M. Caminero, Sara Águeda o Juanjo Guillém.

El pasado 2019 estrenó un nuevo espectáculo en los Teatros del Canal de Madrid: Mousiké, un recital de poesía, música y danza dirigido por ella misma, junto a Tachia Quintanar y Aurèlia Jarry.

La música barroca y la interpretación historicista es una de sus grandes pasiones, que en este nuevo disco suyo también se pueden escuchar.

Ello le ha llevado a actuar como solista de violonchelos en la Barock Akademie en Detmold, dirigida por Gerhard Weinberger -con quien pudo grabar el Mesías de Händel– así como ser fundadora del Ensemble Sarabande.

Este nuevo disco de Iris Azquinezer, Blanco y oro, es el segundo de una trilogía que hilvana las Suites de Bach con obras de su propia autoría y compuestas en las mismas tonalidades que las obras de Bach.

En este caso están presentes en el CD, la tercera y la cuarta Suite para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach: Do Mayor y Mi bemol Mayor.

Ella misma presenta así la secuencia auditiva del disco:

Bereshit: Es la obra que abre el disco: en el principio, la primera palabra de la Torah. Explosión de creación.

Do Mayor (Suite III): Es generoso, es puro y directo, rudo y abierto.

Tres danzas a la luna (Invocación, Sarabanda y Veima): Esta suite es femenina, envolvente, pretende unir y abrirnos al encuentro.

Mi Bemol Mayor (Suite IV): Es sobrio, grandioso y profundo.

Nada te turbe: El poema de Teresa de Ávila, en seda, la vida serena, la búsqueda elevada.

Azul y Jade, es el primer disco de esta trilogía, de 2014 y en la misma línea Bach-Azquinezer.

Su siguiente disco fue Hagadá, de 2016, con el dúo que forma junto al guitarrista Rainer Seiferthm, Zaruk, inspirado en canciones sefardíes.

Su próxima actuación- Blanco y Oro– tendrá lugar en Madrid el 31 de enero en la Friedenskirche, en el Paseo de la Castellana nº 6.

El 14 de Marzo, en el Museo del Prado, estrenará su nuevo espectáculo Agua, con su dúo Zaruk.

Y para saber más de esta excepcional cellista, he aquí su web: www.irisazquinezer.com

Merece la pena ¡y mucho! No solamente escuchar su CD, sino sobre todo ver en directo sus conciertos: espectáculos sobrios y al mismo tiempo llenos de energía, vitalidad y delicadeza.

Madrid, 12 de enero, 2020