Estreno «Tudor Vs. Estuardo, una pesadilla de Schiller» de María Ruiz

Autoría:

El Teatro Principal de Zaragoza estrena la obra «Tudor Vs. Estuardo» los días 8,9 y 10 de diciembre. El Ayuntamiento firmó este año la Carta de Igualdad MH en las artes escénicas de Clásicas y Modernas.
En “Tudor Vs. Estuardo, una pesadilla de Schiller” María Ruiz ha hecho una versión de “María Estuardo” utilizando, exclusivamente el texto De Schiller, mostrando con toda su crudeza, los motivos, las dudas y las decisiones para matar o morir de las dos reinas.

SINOPSIS:
Se narra el enfrentamiento entre dos mujeres poderosas: María Estuardo, católica y Reina de Escocia e Isabel Tudor, anglicana y Reina de Inglaterra. El conflicto se desata cuando María, legítima heredera, reclama el derecho al trono de Inglaterra ocupado por su prima Isabel, declarada bastarda. Isabel la acusa de conspirar contra la corona y la mantiene cautiva, durante diecinueve años.
REPARTO:
Rosa Lasierra: Isabel de Inglaterra
Irene Alquezar: María Estuardo
David Ardid: F. Schiller, (Lord Burleigh, Mortimer, Sir Paulet, Melvil). Autor: Friedrich Schiller (de Maria Estuardo)
Versión: María Ruiz
Dirección: María José Moreno
LA PUESTA EN ESCENA:
Nos hemos planteado la puesta en escena como el proceso de creación de una obra literaria donde el autor comienza presentando a los personajes históricos y son estos los que acaban fagocitándole
El juicio a la Reina de Escocia y su condena a muerte, pone al descubierto todas sus rivalidades femeninas, políticas y religiosas, desnudando las intrigas, la ambición y las miserias del poder en un feroz y apasionado combate.
Pretendemos mantener el carácter romántico del texto en el aspecto formal y el fundamental.

“En mi fin está mi principio” María Estuardo, Reina de Escocia