Debate pendiente IV

Autoría:
  • 2, 3 y 4 de Diciembre de 2013 en Madrid.
  • 9 y 10 de Diciembre de 2013 Valencia.
  • 11 de Diciembre de 2013 en Alicante.

Desde sus orígenes a finales del siglo XVIII, el feminismo reclamó la igualdad jurídica, política y educativa entre mujeres y hombres.

Hoy, más de dos siglos después, en las sociedades occidentales, estos objetivos han sido alcanzados. Sin embargo, la brecha salarial, el trabajo femenino gratuito y la violencia machista son los síntomas de un problema que sigue sin resolverse. ¿Qué es lo que ha fallado?

A nuestro entender, la clave está en la cultura. La literatura, el teatro, el cine, las artes plásticas… proporcionan a las y los ciudadanos unos referentes para interpretar el mundo y construir el futuro. Y la cultura dominante sigue siendo -en su autoría, en su protagonismo, en sus puntos de vista- básicamente masculina.

Desde su creación en 2009, Clásicas y Modernas ha querido promover la reflexión sobre la relación entre cultura y (des) igualdad, mediante una serie de conferencias y mesas redondas, bajo el título «Mujeres y cultura: El debate pendiente». se centra en una figura crucial en el avance hacia una cultura más igualitaria, abierta, participativa: la lectora. Hemos convocado a sociólogas/os, lingüistas, historiadoras/es, escritoras/es, traductoras/es… para preguntarnos por el perfil de la lectora, su pasado y su futuro, su relación con el lenguaje o cómo ha sido y es representada.

En esta edición, «El debate pendiente» se desarrollará en Madrid, Valencia y Alicante, ciudad en la que se presentará también, coincidiendo con la mesa redonda, la asociación Clásicas y Modernas.

Consultar programa