Carta contra la política antifeminista del Ayuntamiento de París. Biblioteca Marguerite Duran
Desde Clásicas y Modernas queremos sumarnos a la convocatoria internacional contra el cierre de la Bibliote Marguerite Duran de París. Podéis leer la carta oficial acontinuación y acudir al acto de denuncia del 18 de septiembre, además de apoyar la convocatoria por todos los medios posibles.
La biblioteca Marguerite Durand (BMD), biblioteca municipal de la Ciudad de París especializada en la historia de las mujeres, del feminismo y del género, fundada en 1932 gracias a la donación de la periodista feminista Marguerite Durand, muy pronto tendrá que desalojar el edificio que ocupa en el XIII distrito parisiense desde 1989, para que la mediateca Jean-Pierre Melville pueda ocupar la totalidad del edificio.
Este proyecto podría ser, para el Ayuntamiento de París, la oportunidad de proponer a la BMD un nuevo lugar, más amplio, tanto para sus colecciones que se han quedado sin espacio desde hace muchos años, como para el desarrollo de actividades tales como exposiciones, conferencias, debates, talleres pedagógicos, etc. Sin embargo, el Ayuntamiento de París ha decidido que la BMD se alojaría en la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París (BHVP), en el IV distrito. Esta decisión, a la que se opone la totalidad de los sindicatos, se ha tomado sin ninguna concertación con el personal ni con los agentes sociales.
El Ayuntamiento de París asevera que esa mudanza otorgará una mejor visibilidad a la BMD, alegando el carácter prestigioso del edificio y su centralidad en París, así como la presencia en la BHVP del fondo feminista Marie-Louise Bouglé y del fondo George Sand. En realidad, la BHVP ya no tiene espacio para sus propias colecciones; las de la BMD se almacenarán entonces en el exterior, en un lugar no comunicado, y su entrega se aplazará, la BMD ya no tendrá sala de lectura propia y su personal quedará mutualizado con el de la BHVP.
Única biblioteca pública exclusivamente dedicada a la historia de las mujeres, del feminismo y del género en Francia, con fama internacional, la BMD no debe volverse invisible, ni desaparecer.
Un comité de apoyo “Sauvons la BMD!” [¡Salvemos la BMD!], impulsado por la asociación Archives du Féminisme se ha formado para que el Ayuntamiento de París renuncie a ese proyecto y proponga un lugar de acogida que proporcione a la biblioteca Marguerite Durand una verdadera visibilidad y unas condiciones de funcionamiento dignas.
Si quieres apoyar este comité, te invitamos a que participes en las acciones que se están organizando:
– suscribirte a la cuenta Twitter @CollectifBMD
-suscribirte a la página Facebook https://www.facebook.com/CollectifsauvonslaBMD/ [1]
– suscribirte en Instagram https://www.instagram.com/collectif.sauvonslabmd/?hl=fr [2]
– firmar y difundir la nueva petición https://www.change.org/p/mairie-de-paris-sauvons-la-biblioth%C3%A8que-marguerite-durand
– participar el 18 de noviembre en una concentración feminista frente a la BMD
– ayudarnos a contactar con asociaciones y organizaciones que apoyen oficialmente el Comité “Sauvons la BMD!”
– preparar un 8 de marzo de 2018 bajo el signo de la preservación de nuestra memoria feminista