Seminario: Políticas de acción positiva en el ámbito de la cultura

Autoría: Clásicas y Modernas

Los días 24 y 25 de marzo, tuvo lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) el Seminario Políticas de acción positiva en el ámbito de la cultura organizado por Clásicas y Modernas.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, tiene como misión fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional. Como centro de investigación presta especial atención al desarrollo del Derecho público y de las ciencias sociales, tanto en Europa como en Iberoamérica. En este contexto Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura -que viene colaborando asiduamente con el CEPC desde el año 2018- ha impulsado el Seminario Políticas de acción positiva en el ámbito de la cultura con el objetivo de analizar y promover la aplicación de las políticas de igualdad en la cultura.

Las acciones positivas son una herramienta fundamental para las políticas culturales democráticas. Sin embargo, aún hoy son objeto de considerable controversia y existen todavía importantes resistencias para llevarlas a cabo. Con frecuencia, los departamentos jurídicos de las áreas de cultura en los diversos niveles de las Administraciones públicas son reticentes a aplicarlas. Se considera que las normativas que las amparan tienen un alto riesgo de ser cuestionadas jurídicamente u objeto de reclamación.

El objetivo de este seminario era triple. Por una parte, pretendíamos abrir el debate sobre el sentido y eficacia de las acciones positivas en el marco de una realidad cultural como la actual, donde aún es muy baja representación de mujeres de la cultura. Por otra, proporcionar los argumentos jurídicos que las avalan y, por último, ofrecer algunas pautas para la forma que han de adoptar a la hora de llevarlas a cabo para evitar los tan temidos conflictos legales.

Queremos agradecer a Yolanda Gómez Sánchez directora del CEPC su estrecha colaboración y participación en el desarrollo del Seminario.

Dirección: Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas

24/03/22 MAÑANA
25/03/22 MAÑANA
24/03/2022 TARDE
24/03/2022 TARDE

CONCLUSIONES

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, comúnmente denominada Ley de Igualdad, consciente de la discriminación estructural y difusa de las que son objeto las mujeres, establece todo un abanico de herramientas para promover que se haga realidad la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad española.

La Ley de Igualad dedica en exclusiva el artículo 26 a abordar las acciones y políticas públicas que los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural desarrollarán con el objetivo de alcanzar la igualad en el ámbito cultural. Es decir, el artículo tiene carácter normativo. 

Parte de los instrumentos que propone la Ley se están aplicando con mayor o menor amplitud y acierto, pero se han asumido por el sistema cultural de forma generalizada. En especial los referentes a la presencia equilibrada de mujeres en órganos colegiados y al frente de los departamentos o centros directivos Administraciones publicas culturales. Sin embargo, hay una gran resistencia por parte de ese mismo sistema a la aplicación las acciones positivas, o afirmativas o de cuotas, que son una de las herramientas a las que hace alusión de forma expresa y específica y más evidente en todo el artículo 26. 

Entre las intervenciones de política cultural para las que se establecen acciones positiva como mecanismo de intervención, está las que tienen como finalidad: 

  1. Promover de forma específica a las mujeres en la cultura.
  2. Incentivar económicamente la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina mediante ayudas o subvenciones.
  3. Impulsar la existencia de una oferta artística que incluya la presencia equilibrada de obras producidas o promovidas por mujeres. Esto alcanza la programación y las compras de las diversas entidades e instituciones culturales públicas. 
  4. Que la promoción cultural internacional o mediante convenios con organismos incluya medidas de acción positiva hacia las mujeres. 

Galería de imágenes