In Memoriam Josefina Cuesta (1947-2021)

Autoría: Sandra Moreno

Desde Clásicas y Modernas lamentamos la triste partida de Josefina Cuesta Bustillo, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea, de la Universidad de Salamanca, y enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y todos los miembros de su alma mater.

Como es bien sabido, Josefina Cuesta era una historiadora prolífica, autora de una vasta obra en la que se condensa la Historia social española del S. XX, de la que es referente con sus investigaciones sobre la historia de las mujeres, de la clase obrera y de la memoria histórica.

Además de su gran producción intelectual, con más de un centenar de escritos, entre artículos, libros y colecciones monográficas, Cuesta Bustillo fue Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), patrona del Centro Documental de la Memoria Histórica, cofundadora y codirectora de la colección Memoria de Mujer, de ediciones USAL, y una entregada docente, muy querida y admirada por su alumnado, pues entre sus múltiples virtudes, su calidez y bondad eran las más destacadas.

En mi condición de miembro de CYM y exalumna de la profesora Cuesta Bustillo, me honra escribir esta nota de reconocimiento y gratitud por todas sus enseñanzas y el legado que nos deja.

Hasta siempre, querida Josefina. Descansa en paz.