Las mujeres somos. Investigación para la visibilización a través de la creación artísticas. 2ª edición.

MODALIDAD: Online

DURACIÓN: 4 semanas

INICIO: 1 de febrero de 2021

ENLACE SUSCRIPCIÓN:  AQUÍ

SOBRE EL TALLER: 

Nuestra historia es la de muchas mujeres que vivieron antes y vivirán después. Los sentimientos de frustración, impotencia y rabia ante la injusticia, y los de superación, alegría y firmeza ante cualquier posibilidad de lucha contra la opresión son muy parecidos ocurrieran hace 300 años o ahora. Pero se nos ha silenciado. Hemos luchado por los ideales de muchos hombres que se han convertido en leyenda, mientras las historias de tantas mujeres que cambiaron el mundo lo justo llegan -o no- a una página en la Wikipedia.

No sólo necesitamos construir una herstory, también necesitamos dotarla de contenido emocional, de mitos, de leyendas, de obras de arte sobre ellas, sobre nosotras. Lo más difícil de deconstruir siempre es la emoción, ese rinconcito creado de aromas, versos, películas y sabores. Por ello, daremos forma a esas historias. Investigaremos la memoria feminista, la historia, la leyenda, el linaje propios o ajenos y crearemos un proyecto creativo propio.

OBJETIVOS:

  • Conectar con nuestros sentimientos y emociones a través de la vida de otras mujeres.
  • Fantasear con otras vidas y su parecido con las nuestras.
  • Reflexionar sobre la importancia de crear mitos y leyendas que nos sirvan de guía e inspiración.
  • Conocer la historia de mujeres que se nos han negado.
  • Promover la visibilización de la historia de las mujeres a través del arte.
  • Conocer herramientas, técnicas e inventivas para la creación artística a partir de la investigación.

METODOLOGÍA:

Será un taller práctico y de trabajo individual o colectivo que se plasmará en el proyecto individual elegido. Se presentarán ejemplos de trabajos de investigación como los realizado en el fanzine Mujeres Legendarias del Lejano Oeste. Usaremos una metodología introspectiva y creadora, abierta al debate pero que se centrará sobre todo en nuestra manera de canalizar la historia de otras mujeres. Trabajaremos como un proyecto personal eligiendo a una o varias mujeres y centrando en ella nuestra investigación y expresión. No se harán valoraciones artísticas, sino que se orientará en herramientas, técnicas, inventivas y fantasías varias.

DIRIGIDO A:

Creadoras que quieran dar luz a la vida de mujeres que merecen su lugar en la historia y conectar con sus sentimientos a través de sus vivencias. También para quienes quieran crear a través de un tema dado y descubrir que también así se pueden atravesar límites.

CONTENIDO:

  • SEMANA 1: ¿Qué mujeres? ¿Cómo encontrarlas? ¿Importa si existen?
  • SEMANA 2: Investigar hacia fuera. Vida, entorno, la situación de la mujer en su época, su lenguaje. No todo está en internet y a veces todo da igual.
  • SEMANA 3: Investigar hacia dentro. Encontrar el sentimiento. Encontrar el momento. Encontrar el cuerpo.
  • SEMANA 4:¿Qué hago con esto? Investiga y reposa. Crea hasta que creas. Reposa y recrea.

Fecha

Feb 01 2021
¡Caducado!
Categoría