Congreso Internacional “Mujeres en el Exilio Republicano de 1939”

Dirección:
Ángeles Egido, Matilde Eiroa, Encarnación Lemus, Marifé Santiago (vicepresidenta Relaciones Institucionales de Clásicas y Modernas).

Presentación:
En 2019 se cumplen ochenta años del éxodo de la España vencida, inicialmente hacia la frontera francesa, y muy pronto hacia otros destinos europeos, africanos y americanos.
Además de los soldados del ejército republicano y las instituciones, salió un enorme contingente de población civil poco visibilizado entre el que se hallaban muchas mujeres. Algunas habían tenido cargos públicos o habían desempeñado una profesión, como sanitarias, maestras, políticas, periodistas, escritoras o científicas. Sin embargo, la inmensa mayoría estaba integrada por mujeres sencillas, sin notoriedad pública, ocupadas en tareas de la vida cotidiana. Todas ellas vieron amenazadas sus vidas y se vieron igualmente forzadas a salir de sus hogares y localidades hacia rumbos inciertos. Este Congreso propone prestar una atención específica al colectivo femenino de perfiles diversos, desde la elite de mujeres dirigentes y profesionales a aquellas desconocidas y silenciadas. Asimismo, interesa conocer los lugares y espacios destinados a las republicanas, como los campos de concentración, las maternidades especiales o los albergues, donde compartieron tiempo y penurias con una infancia también abocada al destierro.

Programación

 

Fecha

Oct 16 2019 - Oct 18 2019
Expired!

Hora

9:00 am - 7:30 pm

Localización

Instituto Cervantes
Alcalá 49. Madrid
Categoría