Ciclo Mujeres de Ley – Mujeres por Ley

La directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, nos invita a la conferencia «Clara Campoamor», que tendrá lugar dentro del ciclo Mujeres de Ley – Mujeres por Ley. Estará impartida por la catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel, coordina nuestra socia Pilar V de Foronda.

Inscripciones aquí.

Clara Campoamor Rodríguez (1888 – 1972) escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logra en 1931, y se ejerce por primera vez en las elecciones de 1933. A causa del golpe de estado tiene que huir de España y muere exiliada en Suiza. En 1931, tras la proclamación de la II República el 14 de abril, Campoamor es elegida diputada, del Partido Radical, por Madrid. Durante este periodo forma parte del consejo que elabora la Constitución de la nueva república.

Clara Campoamor trabajó para que no hubiera discriminación de sexos, por la igualdad entre los hijos extramaritales y por el divorcio. Sin embargo, su logro más absoluto y donde emprendió una lucha titánica contra todo lo predecible, fue la contienda por el sufragio universal. Hasta el año 1931, el sufragio en España era un sufragio censitario. La abogada Campoamor logró hacerlo universal, de tal manera que las mujeres pudiesen votar. Con gran parte del Congreso de los Diputados en contra, razón por la que se debatió con gran dureza en las Cortes.

Muchos de los contrarios a que se estableciera el sufragio universal argumentaron que las mujeres aún no estaban preparadas para votar, aunque merecieran ese derecho. Aseguraron que estaban muy influidas por la Iglesia y votarían por la derecha.

El logro de Clara Campoamor Rodríguez fue tan rotundo que fue de los pocos derechos logrados para las mujeres en el primer tercio del siglo que no fueron borrados ni cuestionados a lo largo del siglo XX aún cuando se nos regresó a la minoría de edad legal.

Fecha

Ene 27 2020

Hora

6:30 pm

Localización

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Plaza de la Marina Española, 9. Madrid
Categoría