Celebración del V Día de las Escritoras en la BNE. El esfuerzo cotidiano de las mujeres

“El esfuerzo cotidiano de las mujeres” es el lema de la quinta edición del Día de las Escritoras, que se celebrará el próximo 19 de octubre en la Biblioteca Nacional de España.

“La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres”, declara Elvira Lindo, comisaria de la esta edición. “Bien se podría decir que la literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina”, señala la periodista y escritora. En torno a estas ideas gira la selección de textos y autoras para la edición de este año.

La Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por quinto año consecutivo el Día de las Escritoras, con la idea de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras.

La iniciativa, a la que se suman numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto central en la BNE, que se retransmitirá en directo, consiste en la lectura de veinte fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.

En esta edición, la comisaria Elvira Lindo ha querido incidir en el cansancio, el esfuerzo y el tesón de las mujeres con cuya escritura “a se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa”.

Se leerán fragmentos de obras de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Editatona

Al igual que los años anteriores, en torno al Día de las Escritoras se celebrará una editatona en colaboración con Wikimedia España. Se trata de una actividad de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, con el objetivo de mejorar los contenidos sobre mujeres escritoras y reducir la brecha de género en esta enciclopedia libre.

Este año, la editatona se celebrará el día 24 de octubre de 10:30 a 18 h, en línea y con inscripción previa.


#DíadelasEscritoras

Todas las actividades relacionadas con el Día de las Escritoras, en la Biblioteca Nacional de España y en otras instituciones que se han sumado a la iniciativa, están siendo recopiladas y actualizadas en el portal de la BNE dedicado a esta iniciativa, https://diadelasescritoras.bne.es/

El portal también recoge la información de las ediciones anteriores, desde la primera en 2016, con vídeos de las jornadas de lectura, galerías de imágenes y el listado de instituciones que participaron. Además, se dedica un espacio a cada una de las autoras cuyos textos se han seleccionado a lo largo de estos años. Cada texto se acompaña de enlaces a la obra en Datos BNE o en el Catálogo de la Biblioteca, así como al resto de obras que haya en Biblioteca Digital Hispánica y a la semblanza de la autora en el Portal Escritores BNE.

Para más información consulte:

www.bne.es/es/AreaPrensa/

@BNE_biblioteca

Facebook BNE

www.mujeresfedepe.com

@MujeresFedepe

Facebook FEDEPE

@CyM_tw

Facebook Clásicas y Modernas

Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Telf.: 91 5168006 o 17 o 23

gabinete.prensa@bne.es

Gabinete de Prensa de FEDEPE

Telf.: 914361896
secretaria@mujeresfedepe.es

Gabinete de prensa de Clásicas y Modernas

comunicacion@clasicasymodernas.org / secretariatecnica@clasicasymodernas.org

Fecha

Oct 19 2020
Expired!

Hora

7:00 pm
Categoría