Bibliotecas en Igualdad en cifras

Bibliotecas en Igualdad se compone de un equipo profesional de 28 personas al que se suman 32 colaboradoras.
En 2018, Bibliotecas en Igualdad estuvo presente en 4 comunidades autónomas. En 2019, Bibliotecas en Igualdad se suman 3 comunidades autónomas.

Bibliotecas en Igualdad en red

En España, nuestra “Campaña para visibilizar a las escritoras” ha llegado a más de 500 bibliotecas municipales.
Con la colaboración Institut de les Dones de Valencia, 89 agentes de igualdad de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana promueven la firma de acuerdos de “Adhesión al Manifiesto Bibliotecas en Igualdad 2019-2022” con Clásicas y Modernas.
21 Instituciones que han firmado acuerdos con CyM para la realización de actividades en el marco de “Adhesión al Manifiesto Bibliotecas en Igualdad” 2019-2022.
Zaragoza es el primer municipio de España que ha firmado la “Carta de adhesión al Manifiesto Bibliotecas en Igualdad”
La red de bibliotecas públicas municipales de Zaragoza se integra en el acuerdo firmado por Clásicas y Modernas con el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de Bibliotecas en Igualdad.
Las 33 bibliotecas públicas municipales de Valencia se benefician de actividades organizadas por Clásicas y Modernas en el marco del acuerdo “Bibliotecas en Igualdad 2019-2022” firmado con el Ayuntamiento de Valencia.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la primera universidad de España que firma con Clásicas y Modernas el acuerdo “Bibliotecas en Igualdad 2019-2022”.
El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana firma con Clásicas y Modernas el acuerdo “Bibliotecas en Igualdad 2019-2022” para la formación de los colegiados y colegiadas sobre recursos que mejoren sus conocimientos respecto a la Igualdad de Género y su aplicación en bibliotecas.
En el cuarto trimestre de 2019, Clásicas y Modernas ha firmado 4 acuerdos con Institutos de Educación Secundaria de Valencia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, en el marco de “Bibliotecas en Igualdad 2019-2022”.

Campaña de sensibilización #BibliotecasEnIgualdad 2018-2019

1460 personas han paricipado en la campaña de sensibilización “#BibliotecasEnIgualdad” en Valencia.
180 personas se han adherido individualmente al “Manifiesto Bibliotecas en Igualdad”
Más de 30 acciones de sensibilización en 60 municipios valencianos.
220 participantes en Zaragoza en acciones de sensibilización.
En Madrid, la FEMINOTECA ha entrado en 27 bibliotecas regionales para quedarse.
Más de 200 personas han participado en las actividades de la FEMINOTECA
2 jornadas en la Feria del Libro de Madrid para desarrollar actividades de la FEMINOTECA
2 jornadas en la Feria del Libro de Valencia con actividades de Bibliotecas en Igualdad.
En la Casa de la Lectura de Segovia 2900 personas asistentes a 58 acciones que fomentan la Igualdad de género.
175 bibliotecas públicas de la comunidad valenciana forman la red de Bibliotecas en Igualdad que promueve Clásicas y Modernas
48 centros educativos han participado en la campaña de fomento lector “vinyetes i biblioteques per salvar el mon”
Clásicas y Modernas fomenta la lectura en 50 bibliotecas con motivo del Día de las Escritoras.

Formación

120 personas formadas en 4 sesiones monográficas sobre el uso de la aplicación Epicollet5+ en el taller “El caso de las mujeres desaparecidas en la biblioteca”
En 15 centros educativos y 13 bibliotecas públicas se ha impartido formación para el uso de la app Epicollet5+.
2 sesiones formativas en la Biblioteca del IES Abastos de Valencia para implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) enumerados en la Agenda 2030 con perspectiva de género.
4 Bibliotecas Públicas Municipales comparten metodología y “buenas prácticas” en materia de igualdad MH en el marco de Bibliotecas en Igualdad.
Nuestra web www.clasicasymodernas.org ha tenido más 290.304 visitas a la información sobre el proyecto Bibliotecas en Igualdad.

Conclusiones

Eficacia: cumplimiento de los objetivos previstos.
Efecto transformador: Se han producido cambios en la cultura organizativa de las bibliotecas -municipales y escolares-. Continuamos con la observación de la consolidación de los cambios después del primer año (2018) de Bibliotecas en Igualdad.
Sostenibilidad: Se sostienen en el tiempo las acciones de Bibliotecas en Igualdad. Se ha valorado a partir del seguimiento de las actividades en las bibliotecas adheridas.
Replicabilidad: Constatamos la replicabilidad del proyecto, transferible a otras bibliotecas.

Información actualizada a 18 de diciembre de 2019.