“BIBLIOTECAS EN IGUALDAD” PROYECTO DE LA COMISIÓN DE CULTURA E INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CLÁSICAS Y MODERNAS

Antecedentes

Las instituciones que velan por el patrimonio cultural, y, entre ellas, especialmente las bibliotecas, desempeñan un papel activo en la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía, y por ello pueden contribuir a la igualdad de oportunidades de las mujeres en este ámbito, con este propósito surge el  Manifiesto: “Bibliotecas en Igualdad”, promovido  desde la asociación para la igualdad del género en la cultura Clásicas y Modernas.

Las bibliotecas son expertas en la forma en que se recopila la información, se presenta y se utiliza. Pueden abundar en los desequilibrios o tratar de compensarlos. Como organismos de servicio público (aunque la titularidad pueda no ser pública) tienen la potencialidad y el cometido de llegar a todas las personas y proporcionar servicios y apoyo para poder disfrutar de todos los derechos culturales.

Estos derechos se aplican tanto para mujeres como para hombres.

Pero, con demasiada frecuencia observamos que existe una inercia histórica y social por la cual las mujeres se ven desfavorecidas, se presta menos atención a su potencial creativo y menos esfuerzo para preservar su contribución al patrimonio cultural.

Es nuestro deber velar por recuperar su memoria, pues una cultura que no  incluya a “ellas” será siempre incompleta e incluso falsaria.

Aún contando con la profesionalidad y sensibilidad de los responsables de las bibliotecas, creemos necesaria una actuación decidida que otorgue difusión y medios para contrarrestar dicha  tendencia que minimiza e incluso borra todas las huellas femeninas, pues, de otro modo, la literatura escrita por mujeres corre el riesgo, en gran medida, de ser ignorada en el presente y olvidada en el futuro.

Proponemos una gran campaña de concienciación que, con el lema “Bibliotecas en igualdad”, y  liderada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con las bibliotecas de las diversas Comunidades Autónomas, aporte medios e iniciativas para la recuperación, en su caso, y puesta en valor de las obras escritas por mujeres. Para dicho primer cometido de difusión, Clásicas y Modernas ha elaborado el Manifiesto “Bibliotecas en Igualdad”.

Actuaciones

  • Se propone comenzar instando a diversas instituciones a recomendar la incorporación de las bibliotecas al Proyecto “Bibliotecas en Igualdad” cuyo propósito es otorgar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las propias de cada comunidad, completando sus fondos bibliográficos, en relación a los vacíos y las ausencias de obra literaria e intelectual escritas por mujeres de todos los tiempos.
  • La adquisición y disponibilidad en las bibliotecas de obras de lectura y consulta con la misma sensibilidad, procurando el equilibrio que subsane el olvido y la disponibilidad de las novedades firmadas por hombres y mujeres.
  • Impulsar, en la medida de lo posible, la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados para la optimización de una nueva perspectiva que acabe con la brecha de género.
  • Involucrar a otras entidades que abarquen todo el territorio de España en la realización de talleres, charlas y foros, en el  marco del  Proyecto “Bibliotecas en Igualdad”, que puedan facilitar a las lectoras y lectores modelos de referencia en el ámbito creativo, verosímiles, humanas, no caricaturizadas, que enfrenten la identidad uniforme atribuida a las mujeres por la cultura patriarcal.

Actores  concernidos

Biblioteca Nacional de España (para la promoción de acuerdos con las Bibliotecas oficiales-públicas de las CCAAA)

  • Consejo de Cooperación Bibliotecaria
  • Colegios Oficiales de Bibliotecarios y Documentalistas
  • Bibliotecas Públicas
  • Bibliotecas Municipales
  • Bibliotecas de las Universidades
  • Bibliotecas semi privadas (fundaciones)
  • Bibliotecas de la Mujer
  • Bibliotecas escolares

Otras iniciativas vinculadas a “Bibliotecas en Igualdad”

  • Potenciación de redes de intercambio de experiencias con perspectiva de género realizadas por las bibliotecas.
  • Talleres de sensibilización y documentación dirigidos a las personas profesionales de las bibliotecas (mediante acuerdo entre Clásicas y Modernas y las diversas Bibliotecas públicas)
  • Análisis y seguimiento de los planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación con “Bibliotecas en Igualdad” (identificación de interlocutores, visitas y comunicación con interlocutores)
  • Es un hecho que los contenidos de Wikipedia se redactan desde una visión androcéntrica, por ello es necesario reequilibrar el registro histórico de las aportaciones mediante la promoción de entradas de mujeres en Wikipedia.
  • Difusión de las bibliotecas que se sumen al proyecto y reconocimiento de las mismas con el distintivo violeta.

La Generalitat Valenciana se suma al projecte «Bibliotecas en Igualdad» para dar visibilidad a las mujeres escritoras. 

Manifiesto «BIBLIOTECAS EN IGUALDAD»

Las bibliotecas preservan el patrimonio de nuestra memoria, configuran la arquitectónica de uno de nuestros tesoros más preciados: la palabra. En ellas protegemos los afanes, las inquietudes, las huellas de quienes nos precedieron y pugnaron por construir la cultura que nos asombra, nos fascina y en la que nos reconocemos.

Por esto deben tender a la utopía, imposible, pero deseable, de contener la mayor documentación de cuanto se ha escrito. Pero, por desgracia, el patrimonio cultural se ha construido con criterios tendenciosos sobre lo que era valioso, lo que valía la pena conservar, aquello que se acepta como autoridad en detrimento de lo prescindible. Y uno de esos criterios sesgados ha tenido que ver con el género.

Si el pasado no hizo justicia a las escritoras, es nuestro deber velar por recuperar su memoria, pues una cultura que no las incluya a “ellas” será siempre incompleta e incluso falsaria. Por ello, desde la Asociación Clásicas y Modernas proponemos la iniciativa “Bibliotecas en igualdad”, instando a las bibliotecas de ámbito oficial, público y semiprivado (fundaciones, etc.) que se adhieran al propósito de otorgar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las propias de cada comunidad, completando sus fondos bibliográficos, siempre en la medida de sus posibilidades, en relación a los vacíos y las ausencias de obra literaria e intelectual escrita por mujeres de todos los tiempos.

Asimismo la propuesta está orientada a que las nuevas adquisiciones de obras de lectura y consulta se hagan con la misma sensibilidad, procurando el equilibrio y la disponibilidad de las novedades firmadas por hombres y por mujeres.

Descargar el manifiesto.

Descarregar el manifest.

QUIEN LA SUSCRIBE SE COMPROMETE A CUMPLIR SUS OBJETIVOS. LAS BIBLIOTECAS ADHERIDAS A “BIBLIOTECAS EN IGUALDAD” RECIBIRÁN EL DISTINTIVO VIOLETA:

Difundir el Manifiesto “Bibliotecas en Igualdad” entre las bibliotecas con el propósito de:

  • Otorgar una mayor visibilidad a las escritoras y a sus obras, en especial a las propias de cada Comunidad autónoma.
  • Completar los fondos bibliográficos, en relación a los vacíos y las ausencias de obra literaria, de ensayo, arte, escritas por mujeres de todos los tiempos.
  • La adquisición y disponibilidad en las bibliotecas de obras de lectura y consulta con la misma sensibilidad, procurando el equilibrio que subsane el olvido y la disponibilidad de las novedades firmadas por hombres y mujeres.
  • Impulsar, en la medida de lo posible, la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados para la optimización de una nueva perspectiva que acabe con la brecha de género.
  • Involucrar a otras entidades en la realización de talleres, charlas y foros, en el marco de “Bibliotecas en Igualdad”, que puedan facilitar a las lectoras y lectores modelos de referencia en la creación, verosímiles, humanas, no caricaturizadas, frente a la identidad uniforme atribuida a las mujeres por la cultura patriarcal.

HOJA DE RUTA.

Con BIBLIOTECAS EN IGUALDAD se pretende:

  • Activar una mirada crítica con perspectiva de género, a la hora de acercarnos a las estanterías de las bibliotecas.
  • Visibilizar la asimetría de género en la autoría de fondos bibliotecarios con actividades, entre otras, la ocupación relevante de las obras escritas por mujeres en los espacios de las bibliotecas: estanterías, anuncios de talleres, presentación de libros, debates y foros.
  • Incorporar al catálogo de cada biblioteca las obras escritas por mujeres en todos los ámbitos del conocimiento y la cultura. En tanto se actualiza el catálogo promover el acceso a las autoras femeninas y sus producciones a través de las plataformas digitales de otras bibliotecas, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España, y otras, así como las de las comunidades autónomas.
  • Promover el equilibrio en la programación de ciclos de diálogos o conferencias sobre obras escritas por mujeres por hombres.
  • Programar “clubes de lectura” sobre literatas, intelectuales y artistas.
  • Potenciar talleres de sensibilización lectora hacia las obras de autoría femenina como parte integrante del pensamiento crítico de todos los escolares.
  • Inscribir la paridad en el seno de los jurados, comités de selección para compras y repositorios de las bibliotecas.
  • Integrar el criterio de igualdad hombre/mujer en la coordinación bibliotecaria.
  • Animar a que BIBLIOTECAS EN IGUALDAD se replique en otras bibliotecas y compartir eventos culturales (8 de marzo, Día de las Escritoras…) o compartir ideas sobre programas de biblioteca para niñas y niños o compartir información sobre cuestiones prácticas relacionadas con la lectura de jóvenes…
  • Desarrollar talleres de lectura con perspectiva de género, implicando a la comunidad educativa para reforzar el hábito lector entre la población joven y sus familias.
  • Clásicas y Modernas (CyM), facilitará asesoramiento experto en metodología de investigación y formación aplicada a los equipos para realizar un seguimiento durante el proceso de desarrollo y su evaluación, y material de consulta en la web: clasicasymodernas.org

Descargar el documento

QUIÉN LA SUSCRIBE SE COMPROMETE A:

Difundir el Manifiesto “Bibliotecas en Igualdad” entre las bibliotecas, librerías, clubes de libros y entidades afines con el propósito de:

  • Activar una mirada crítica con perspectiva de género, a la hora de acercarnos a las estanterías de las bibliotecas.
  • Contribuir a dar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las propias de la Comunidad Valenciana y a sus obras.
  • Demandar que los fondos bibliográficos subsanen los vacíos y las ausencias de obra literaria e intelectual escrita por mujeres de todos los tiempos.
  • Pedir la adquisición y disponibilidad en las bibliotecas de obras de lectura y consulta con la misma sensibilidad, procurando el equilibrio que subsane el olvido y promueva el acceso a las novedades firmadas por hombres y mujeres.
  • Animar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados para la optimización de una nueva perspectiva que acabe con la brecha de género.

Formulario de adhesión.

¡Queremos #MÁSAUTORAS en las bibliotecas!

Desde el Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid se ha lanzado la campaña piloto #MásAutoras para visibilizar la escasa presencia de autoras en las bibliotecas universitarias. Se trata de una asimetría patente en muchas materias, incluso en aquellas mayoritariamente cursadas por mujeres.

La acción pretende poner sobre la mesa la pregunta de por qué ocurre esto. Son muchos los procesos que intermedian en esta desigualdad: el contexto de creación de las autoras y la carencia de esa “habitación propia” –recordando a Virginia Woolf- para poder escribir, la selección de las editoriales, el marketing editorial, los procesos de adquisición de fondos en las bibliotecas, etc.

Para ilustrarlo, se ha cuantificado el catálogo de libros albergados en la biblioteca del Campus María Zambrano con la signatura principal del grado con más alumnado: Publicidad. El grado de Publicidad y RR.PP. es cursado actualmente por 1.154 alumnas y 538 alumnos en la Universidad de Valladolid, pero la proporción de libros de autoras es solo del 22,87%. Esto significa que hay un currículum androcéntrico oculto en la formación de profesionales.

Vivimos en un contexto de igualdad formal y el acceso a los estudios o incluso la paridad laboral se ha conseguido aparentemente en las ciencias sociales: en el caso del grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Valladolid se cuenta con un 48% de mujeres entre el profesorado. Pero hay desigualdades verticales (los catedráticos de ese área de conocimiento son varones) y referentes mayoritariamente masculinos en la bibliografía. Además, el dato del 22,8% incluye libros de autoría colectiva, lo que solo quiere decir que había alguna mujer entre una autoría múltiple.

La acción piloto se lanzó el Viernes 8 de junio coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos y se ha realizado con la ayuda de la Biblioteca de la UVa, que cuenta con sello de calidad Excelencia Europea 500+., pero los criterios de calidad no parecen contemplar la igualdad en la transmisión de conocimiento que aportan.

La acción pretende convertirse en una campaña nacional e incluso internacional de la mano de Clásicas y Modernas para influir en un cambio cultural hacia la igualdad en la biblioteconomía y documentación.

TALLER: “EL CASO DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN LA BIBLIOTECA”

La lectura es la base y el fundamento para facilitar que las personas puedan hacerse con una cultura personal, herramienta fundamental para contribuir un criterio propio.

Las bibliotecas son socias estratégicas, tanto para fomentar la lectura, como para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030. Por otro lado, las bibliotecas son y serán puntos clave en la era digital para unas mejoras de la calidad democrática de nuestra sociedad.

Aún siendo conocedores de esta realidad, no siempre las bibliotecas disponen de suficientes lecturas de autoría femenina para transmitir una visión completa y no sesgada de la cultura.

El proyecto Bibliotecas en igualdad es una iniciativa de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, que busca dar visibilidad a las escritoras, completando los fondos bibliográficos, en relación a los vacíos y ausencias de obras literarias e intelectuales escritas por mujeres de todos los tiempos.

Propuesta de taller: «El caso de las mujeres desaparecidas de la biblioteca”

  • Incorporación al proyecto: La biblioteca participante debe haber suscrito la adhesión al proyecto Bibliotecas en igualdad. Entrando en www.clasicasymodernas.org. bibliotecas en igualdad, formulario de proyecto.
  • Público al que está dirigido: Puede ser realizado por un público infantil, adulto, familias, escolares, universitarios…, en bibliotecas públicas, privadas, escolares etc.
  • Requerimientos: Una estantería separada del resto, (a ser posible, violeta). Si los participantes en el taller tienen más de 10 años: móviles, la aplicación Epicollect.5.

Fase de sensibilización.

Objetivo: tomar conciencia de la desigual proporción de libros escritos por hombres y mujeres en las bibliotecas, lo que implica que nos movemos en una cultura que conserva, valora y difunde principalmente producciones masculinas.

¿Dónde están las mujeres en la Biblioteca? ¿Quiénes son?

Se pide a los participantes que vayan buscando en los estantes de la biblioteca los libros escritos por mujeres, y que los vayan depositando en la estantería, separada del resto que hemos habilitado.

Cuando se haya concluido, la visión de los escasos libros de la estantería dedicada a las obras escritas por mujeres, frente al total, y los pocos huecos que en ese total han quedado, constituye un impacto que ya no olvidarán.

Se intenta sacar conclusiones sobre qué autoras, qué temáticas, qué géneros están presentes.

Fase de recogida de datos

Si la edad de los participantes lo permite. Se aprovecha estas fase para recogida de datos, evaluables posteriormente.

Descarga en el móvil de la aplicación Epicollect.5 como mostramos en el vídeo. Entrar en el proyecto Las mujeres perdidas en la biblioteca. Para acceder a descargárselo hay que inscribirse en la www.clasicasymodernas.org. Por cada libro que encontremos en la biblioteca escrito por una mujer, pulsar: “añadir entrada”, ir apuntando los datos que el programa te va pidiendo, sacar foto de la portada, escanear código de barras. Hacer lo mismo con cada libro que encontremos. La aplicación remitirá todos los datos a una base conjunta, en la que el código de barras despliega los datos del ISBN: autora, título, género, etc… Cada biblioteca participante aparecerá en un mapa. Los resultados globales serán analizados para tener datos concluyentes y estadísticos de las presencia de autoras en las bibliotecas, temáticas etc.

Fase de investigación.

En la historia ha habido muchas más mujeres ¿Por qué no están en la biblioteca?, ¿por qué han desaparecido?, ¿dónde están?, ¿quiénes eran?, ¿cómo vivían?, ¿pensaban?, ¿escribían?, ¿hacían experimentos?, ¿a quién cuidaban?, ¿iban a la escuela?, ¿dónde estaban?, ¿en los conventos?, ¿en su casa?, ¿estaban escondidas?, han sido asesinadas?

(Ponemos como ejemplos estas preguntas, que habrá que adaptar a la edad y formación del público participante. Se trata de aprovechar el impacto de la visión de las estanterías vacías paras iniciar un proceso de búsqueda que debe ser acompañado por el/la bibliotecario/a o el docente)

Búsqueda en internet de las mujeres desaparecidas, intentando dar respuestas a los anteriores interrogantes. En nuestra página www.clasicasymodernas.org, bibliotecas en igualdad / enlaces de interés pueden encontrarse diversos links. (Esta fase se puede realizar en la biblioteca, en clase, en casa, en familia…)

¡Las rescatamos!

Diseñamos una biblioteca virtual, en las que seleccionamos diversas estanterías: Escritoras, científicas, exploradoras, cuidadoras, madres coraje, figuras históricas, deportistas, etc. Llenamos las estanterías virtuales con las mujeres resultado de nuestra búsqueda.

Hacemos una lista de nuevos libros imprescindibles.

Plan de vigilancia: que no vuelva a pasar

Mantendremos la estantería violeta visible con las obras de mujeres.
Haremos públicas con carteles las nuevas adquisiciones.

Hemos de buscar dinero para las nuevas adquisiciones: escribimos al ayuntamiento, la consejería…

Hacemos equipos de investigadores, que aportan libros o piden que se compren, redes de intercambios de libros….

Presentación Bibliotecas en Igualdad.

Taller «El caso de las mujeres desaparecidas en la biblioteca»

Mujeres que marcaron la historia

Artistas

Científicas

Compositoras

Deportistas

Directoras de cine

Exploradoras

Filósofas

Inventoras

Viajeras